Conclusiones del VII congreso del Grupo de Investigación Japón

El Grupo de investigación de referencia “Japón” organizó su VII Congreso Internacional en la Universidad de Zaragoza con el título “Japón: creatividad e innovación”, durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 2019. Las ponencias y comunicaciones tuvieron lugar en el Salón de actos de la Biblioteca María Moliner, en sesiones de mañana y tarde.

La Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza reconoció a este VII Congreso del Grupo Japón como actividad universitaria complementaria de carácter transversal y le aplicó 1 crédito ECTS para todos los estudios de grado de esta Universidad. Para obtener el crédito es necesaria la matrícula en la Facultad de Derecho, la asistencia a un 75% de las sesiones y el envío de un resumen/comentario de 1000 palabras durante la semana siguiente a la celebración del Congreso.

Dirección del Congreso:
Carmen Tirado (IP del Grupo de investigación Japón)

Comité organizador y científico:
David Almazán, Francisco Barberán, Elena Barlés, Fernando Delage, Ana Gascón, Pablo León, Micaela Muñoz, Carmen Tirado, Nerea Vadillo, Juan Luis López Aranguren, José Mª Laina, David Lacasta, Azucena Penas, Jesús Pérez, Alejandro Sanz, Pablo Anía, Paula Cisneros, Salvador Rodríguez, Alejandra Rodríguez.

Ayudantes del Comité
Ambra Mitroi, Julia Rigual y Raquel Salas (esta última también responsable de las fotografías del evento).

Patrocinio y colaboración:
Participan como entidades colaboradoras también la Embajada de Japón, así como el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, la consultora Nichiza EU & Japan business consulting y la empresa Business Telecommunications Services. El Grupo Japón y España: relaciones a través
del arte colaborará estrechamente con el Grupo de investigación Japón en la organización del evento.

Previamente a la celebración del Congreso, desde el 1 de junio de 2019 se abrió el plazo para la presentación de comunicaciones, este call for papers se distribuyó por medio de la página web y facebook del Grupo Japón, la lista de correo Spasia, la web de la AEJE, correos electrónicos de miembros y
colaboradores del Grupo Japón, web de la Embajada de Japón en España, web de la Fundación Japón, etc.
Las propuestas de comunicación podían abordar el tema principal del Congreso a través de cualesquiera aproximaciones científicas, indicando en qué sección de congreso se deseaba participar:

  1. Sociedad japonesa actual.
  2. Historia.
  3. Derecho y Relaciones Internacionales.
  4. Tecnología y empresa.
  5. Lengua, literatura, artes y audiovisual.

Se presentaron más de sesenta propuestas, de las que finalmente se integraron en el programa del Congreso treinta y siete (se descartaron algunas propuestas, bien por no alcanzar el nivel adecuado, bien por problemas de agenda de los comunicantes para presentar su comunicación en el día y hora fijados por la organización del Congreso). Además de estas comunicaciones, hubo seis ponentes invitados, cuyos gastos de viaje y estancia fueron cubiertos por la Embajada del Japón en España (por orden de intervención en el Congreso):

  • Sr. Shinichi Inagaki (Investigador independiente)
  • Profesora Nina Hasegawa (Universidad de Sofia)
  • Profesor Shigeru Oikawa (Japan Women’s University)
  • Sr. Ken Hashiba (Instituto para la Paz de Nakasone, Ministerio de Asuntos Exteriores)
  • Profesor Alberto Matsumoto (Universidad de Shizuoka)
  • Profesora Mizuho Narita (Universidad de Kobe)

El Congreso se estructuró en cuatro sesiones comenzando la inauguración el día 23 de octubre a las 16.30 de la tarde, con la presencia del Ministro de la Embajada del Japón en España, Excmo. Sr. D. Toru Shimizu, que tuvo la amabilidad de atender a los medios de comunicación que acudieron al evento.


En el siguiente enlace se puede descargar el informe completo del congreso con fotografías e información sobre los temas desarrollados en las sesiones y sus ponentes.

En este enlace se puede descargar el dossier de medios de comunicación realizado por nuestro colaborador, Juan Luis López Aranguren.