Participación de los miembros del grupo en obras colectivas sobre la materia

sawadashoten

Retos de la sociedad digital. Regulación y fiscalidad en un contexto internacional

Obra colectiva acerca de los retos digitales en la administración y en la sociedad actual. Inteligencia artificial en la administración tributaria, algoritmos en las administraciones públicas, robots y sociedad 5.0 (el ejemplo japonés), hacienda pública y automatización de procesos, régimen tributario de los tokens no fungibles, fiscalidad de la economía digital, teletrabajo e impuestos, marco normativo de las criptomonedas… Esta publicación es un resultado de la investigación dentro de nuestro proyecto “Entornos laborales robotizados. Estudio de las propuestas japonesas para la sostenibilidad del gasto público y su aplicabilidad en la Unión Europea” (Referencia: RTI2018-097460-B-I00), en colaboración con el proyecto liderado por la Universidad de Málaga “Retos jurídico-tributarios de la robótica y la inteligencia artificial en la era digital” (Referencia: RTI2018-093553-B-100), ambos obtenidos en convocatoria competitiva del Ministerio de Ciencia, innovación y universidades.

La flor del ciruelo y la rosa azul. Cartas de un hispanista japonés sobre la cultura y el mundo presente.

La Colección Federico Torralba de Estudios de Asia Oriental ha publicado el libro de Hidehito Higashitani La flor del ciruelo y la rosa azul. Cartas de un hispanista japonés sobre la cultura y el mundo presente, en el que se recoge las colaboraciones en prensa de este prestigioso hispanista japonés sobre una amplia temática que abarca agrupadas en varias secciones sobre artes y letras, la sociedad, la actualidad y las relaciones hispano-japonesas. Hidehito Higashitani ha sido rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe y es reconocido como uno de los grandes hispanistas japoneses, gracias a traducciones de títulos tan relevantes como El Criticón de Baltasar Gracián. En paralelo a su labor universitaria, Hidehito Higashitani ha sido presentador de la televisión pública japonesa NHK y colaborador de diversos medios de comunicación, tanto en Japón como España. Entre el 26 de mayo de 2008 y el 20 de noviembre de 2013, con el desastre nuclear de Fukushima como epicentro, publicó en el diario El Imparcial más de un centenar de columnas que recuperamos aquí por su gran valor. Hidehito Higashitani escribe sobre los temas de nuestro tiempo, con el valor añadido de realizar también una labor semejante a la de un corresponsal en un país, Japón, que es una potencia económica y cultural que interesa cada vez más en España. La edición del libro ha sido realizada por el profesor José Pazó Espinosa de la Universidad Autónoma de Madrid y el profesor David Almazán Tomás de la Universidad de Zaragoza en el marco de sus investigaciones sobre los puentes culturales entre España y Japón.

Derecho y relaciones internacionales en Japón desde el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1868

Japón y España firmaron en 1868 un Tratado de amistad, comercio y navegación que significó la apertura formal de relaciones diplomáticas entre los dos países y que se encuentra en el contexto de una red de tratados que el Estado nipón celebró con gran parte de los países de Hispanoamérica.

En este volumen se analizan estas relaciones desde el punto de vista del derecho, las relaciones internacionales y la diplomacia cultural por parte de un amplio conjunto de especialistas españoles y japoneses. Sus aportaciones al avance de los estudios japoneses en el campo de las ciencias sociales y jurídicas dan las claves para el conocimiento del pasado entre nuestros países, así como los últimos desarrollos que se han ido produciendo en estas fructíferas relaciones.

Japón, España e Hispanoamérica: identidades y relaciones culturales.

Japón, España e Hispanoamérica: identidades y relaciones culturales es un compendio de estudios multidisciplinares que investigan sobre las características del impacto que a lo largo de la historia ha tenido lo japonés en los países de habla hispana y viceversa.

Se presentan en este libro estudios sobre colecciones y artistas, libros y escritores que han contribuido al entendimiento mutuo entre los hispanohablantes y los japoneses. También aparecen aportaciones que reflejan las particularidades de la recepción de lo japonés en traducciones, recreaciones musicales y censuras cinematográficas.

Ya en el siglo XXI, los estudios se orientan hacia el cine y los videojuegos.

Japón y el agua. Estudios de patrimonio y humanidades.

Japón y el agua: Estudios de patrimonio y humanidades es un conjunto de recientes investigaciones interdisciplinares sobre el protagonismo del agua en la cultura, las artes y las letras de Japón.

Una primera parte del libro, dedicada al ámbito literario y la traducción, presenta estudios que se centran en destacadas escritoras japonesas como Ichiyō Higuchi, Fumiko Enchi y Yōko Tawada, complementados con el comentario de algunas obras de escritores occidentales inspirados en Japón, como Enrique Gómez Carrillo y Julia Kristeva, también del músico Hans Werner Henze.

En el ámbito del arte, se abordan temáticas tan variadas como el grabado, la cerámica, la fotografía, la pintura o el cine de animación, con artistas que han destacado por un potente tratamiento simbólico y visual del agua, como Katsushika Hokusai, Ikeya Tomohide, Fujiko Nakaya, Shinichi Maruyama, Hiroshi Sugimoto, Tomoko Sauvage, Chiharu Shiota y Hayao Miyazaki.

El agua en Japón. Una aproximación jurídica y social.

La prestigiosa editorial Tirant lo Blanch publica este libro, fruto del esfuerzo de varios investigadores españoles, europeos y japoneses que se reúnen en este volumen para analizar la cuestión del agua en Japón desde las diferentes disciplinas jurídicas y sociales en las que trabajan habitualmente.

Japón es un pueblo que mantiene una especial vinculación con el agua, lo que se manifiesta en su arte y en su literatura, pero también en su historia, en sus leyes y en sus relaciones exteriores. Además, las características geográficas y sociales del país le han llevado a desarrollar una cultura ecológica muy vanguardista en relación con la protección de este recurso.

Los distintos capítulos de esta obra no pretenden ser una explicación global del tema del agua en Japón sino ofrecer, con el mayor rigor académico y desde diferentes perspectivas científicas jurídicas y sociales, una aproximación realista a la cuestión del agua en el país nipón, señalando los problemas en presencia y adelantando posibles soluciones a ellos.

Esperamos que esta obra sea de interés para el lector y sirva para dar a conocer en nuestro entorno la rica y compleja situación de Japón, el país del agua, así como la posible evolución de la misma.

Los Derechos Individuales en el Ordenamiento Japonés.

El Grupo de investigación Japón de la Universidad de Zaragoza y varios colegas de otras universidades españolas y extranjeras abordamos la importancia del individuo en la sociedad japonesa desde el análisis jurídico de las diversas ramas del Derecho, para extraer conclusiones útiles tanto para los juristas españoles como para los japoneses. La obra viene a colmar en parte la laguna existente en nuestro país en lo que se refiere a los estudios de Derecho comparado España-Japón y se centra en contestar a las preguntas ¿qué valor tiene el individuo en la sociedad japonesa? ¿Realmente es tan radical la diferencia con la sociedad española? Las aportaciones de los diferentes autores nos dan un panorama general desde el punto de vista jurídico de esta cuestión. La obra fue presentada en el IV Congreso del Grupo, celebrado los días 25 y 26 de febrero de 2016, en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Japón y Occidente: estudios comparados.

La actual posición de Japón en el mundo, las relaciones con el mundo hispánico y su influencia en nuestra cultura son los principales ejes que articulan este libro, en el que se presentan estudios de investigadores y expertos en las ciencias sociales, económicas, jurídicas, así como de la antropología, el pensamiento, las artes, las letras y la industria audiovisual del Japón contemporáneo. La obra facilita al lector varias claves para interpretar el Japón actual, y, sobre todo, muestra la necesidad de reforzar las relaciones hispano-japonesas en una era en que el interés cultural mutuo es un puente para el encuentro.

Leyendas y Narraciones Japonesas

¿Habéis oído la historia de la sierpe de las ocho cabezas? Es algo larga y debemos remontarnos, para buscar su comienzo, nada menos que al principio del mundo.

David Almazán Tomás, coordinador de la edición

Japón ante el Derecho Internacional

Tras su rendición incondicional en 1945 y con la promulgación de una nueva Constitución en noviembre de 1946, Japón inaugura una nueva etapa de su historia. De un país devastado económicamente y con una imagen internacional absolutamente deteriorada surge, en el último cuarto del siglo XX, una gran potencia económica que, progresivamente, va alcanzando un mayor peso político en la sociedad internacional. El presente estudio constituye un pormenorizado análisis jurídico de la acción exterior japonesa, que ha sido elaborado tomando en cuenta, no sólo las normas internacionales, sino también las internas más relevantes a estos efectos. Así, el polémico artículo 9 de la Constitución y su potencial reforma, el papel internacional de las Fuerzas de Autodefensa, la compleja relación de Japón con los Estados Unidos, los tratados internacionales más relevantes suscritos por Japón o sus conflictos territoriales con los países vecinos, son algunos de los problemas que se abordan en estas páginas, imprescindibles para todo aquel que desee conocer en profundidad la realidad japonesa en su dimensión jurídica internacional.

Introducción al Derecho Japonés Actual

El Derecho japonés, un ordenamiento jurídico relativamente moderno que, aunque en su origen tomó como referencia los sistemas de Europa occidental, ha ido adquiriendo su propia idiosincrasia con el paso del tiempo, sigue siendo muy poco conocido en Occidente. Contribuyen a ello las distancias geográficas, culturales e idiomáticas que nos separan y que son también la causa de que las instituciones jurídicas niponas suelan quedar fuera de los estudios de Derecho comparado que se efectúan en nuestro país. De hecho, hasta la fecha no existía ninguna obra que abordara su estudio de un modo general, lo que convierte a la presente en única en su género. Sus autores, un elenco formado por treinta y cuatro juristas japoneses y españoles especializados en las diversas ramas del Derecho, han recogido y condensado la esencia de cada una de ellas, superando las difíciles barreras idiomáticas para poder ofrecer ahora al lector hispanohablante esta fuente de acceso cómodo y comprensible a las características fundamentales del ordenamiento jurídico japonés.

現代スペイン法入門 (GENDAI SUPEINHO NYUMON)
Introducción al Derecho español actual

Publicado en lengua japonesa, es la única obra general sobre Derecho español escrita en japonés. Coordinado por Francisco Barberán, en su redacción participaron varios miembros del Grupo Japón, así como otros profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Editado por la prestigiosa editorial japonesa Sagano Shoin en 2010. Esta obra fue presentada en la sede de la Fundación Japón en Madrid, así como en el Instituto Cervantes en Tokio.

La mujer japonesa. Realidad y mito

La Asociación de Estudios Japoneses en España celebró en Zaragoza su VIII Congreso durante los días 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre de 2005, el cual se dedicó a reflexionar sobre el papel que la mujer japonesa ha desarrollado en la historia, la sociedad, las artes, la literatura y la cultura de su país, así como a analizar cuál ha sido su imagen en Occidente y especialmente en España. Este libro de actas reúne casi 50 trabajos articulados en cuatro secciones: 1) El arte y la mujer japonesa. 2) Estética, literatura y mujer japonesa. 3) Pasado y presente de la mujer japonesa en la sociedad. 4) Imágenes de la mujer japonesa en Occidente. Obra ilustrada.

Japón y el mundo actual

La actual posición de Japón en el mundo, las relaciones con el mundo hispánico y su influencia en nuestra cultura son los principales ejes que articulan este ambicioso libro, en el cual se presentan los recientes estudios de un amplio conjunto de investigadores y expertos en las ciencias sociales, económicas, jurídicas, así como de la antropología, el pensamiento, las artes, las letras y la industria audiovisual del Japón contemporáneo. Esta obra facilita al lector varias claves para interpretar el Japón actual, pero, sobre todo, muestra la necesidad de reforzar las relaciones hispano-japonesas en una era en la que el interés cultural mutuo es un puente para el encuentro.

Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI y XVII)

Recopilación de artículos de variada temática escritos por prestigiosos estudiosos de la Japonología a nivel nacional e internacional así como por importantes hispanistas tanto nacionales como japoneses. La obra propone un acercamiento y redescubrimiento de las relaciones culturales entre Japón y España en una época de gran desarrollo cultural en ambas naciones y coincidentes en el tiempo (siglos XVI y XVII): el Siglo de Oro, en España, y el Siglo Ibérico, en Japón; época que dio origen a intensos intercambios culturales entre ambos países. Se analiza la figura de San Francisco Javier y su importancia histórica. Amplio análisis de la misión diplomática enviada por Japón a España y el encuentro de los integrantes de la misma con Felipe II y el Papa en Roma. Análisis comparativo de los teatros de los grandes dramaturgos de Japón y España: Chikamatsu y Lope. Estudio de las dificultades de la traducción del japonés al español. Similitudes en las representaciones del demonio en ambas culturas y mucho más.