– Las relaciones entre Japón y España ¿han sido siempre cordiales y fructíferas?
– “El establecimiento de las relaciones diplomáticas se remonta a 1868, de ahí que en 2018 celebremos el 150 aniversario. Sin embargo, Japón y España tienen una relación de amistad, muy estrecha, de más de cuatrocientos años. Son dos países geográficamente distantes, pero nuestros sentimientos son cada vez más cercanos. Aún no me explico bien por qué hay tantos aficionados de flamenco en Japón y por qué a los españoles les gusta tanto el bonsai o el sushi. Las buenas relaciones mantenidas entre nuestros dos países durante siglos se deben a que ambos pueblos sienten un cariño y respeto mutuos”.
– ¿Qué hitos han marcado su relación?
«El año 2017, SS. MM. los Reyes de España han visitado Japón en la época de sakura, el florecimiento del cerezo japonés. Esta visita de Estado fue un acontecimiento de enorme interés y significado para impulsar las relaciones bilaterales. Con esta ocasión, se firmaron varios acuerdos como el del Programa Working Holiday, que movilizará el intercambio de jóvenes, que son el futuro de nuestros países. Como recordarán algunos de ustedes, durante los años 2013 y 2014 celebramos cuatrocientos años de amistad entre Japón y España. En ese año conmemorativo, se celebraron más de quinientos eventos en toda España como parte de la efeméride. S.A.I. el Príncipe Heredero de Japón visitó España para inaugurar esta ceremonia, que tres años después recordaría en estos versos que compuso: ‘En un pequeño pueblo de España resuenan con emoción los cánticos de sus gentes, la canción por la reconstrucción’. La excelente relación entre las Casas Imperial y Real ha marcado siempre los avances de las relaciones bilaterales”.
– ¿Cómo son actualmente estas relaciones?
– “Son estupendas y extraordinariamente buenas. Sin duda, estamos viviendo uno de los mejores momentos de las relaciones entre Japón y España. Cada vez más turistas muestran interés en visitar Japón o España, más jóvenes se sumergen en la cultura japonesa o española aprovechando el
Programa Working Holidays, también los estudios japoneses y españoles se están consolidan cada vez más y todo esto permite conocernos mejor. La celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países servirá para impulsar aún más estas magnificas relaciones”.
– ¿Qué temas acaparan hoy día la diplomacia Japón-España?
– “Esta efeméride del 150 aniversario será un marco perfecto para profundizar aún más en nuestras ya extraordinariamente buenas relaciones. Uno de los campos con mucho potencial en las relaciones bilaterales es la cooperación tecnológica y científica. En este sentido, en 2018 se espera que finalice la construcción del primero de los grandes telescopios en La Palma, liderado por el Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias. Se espera que colaboraciones de este tipo florezcan más en el futuro. Además, este año será el momento idóneo para realizar una evaluación de la Declaración Conjunta firmada por los jefes de Gobierno de Japón y España en 2013, que estableció una hoja de ruta para nuestras relaciones bilaterales. Hay que analizar lo que hemos alcanzado hasta ahora y renovar esta hoja de ruta con unos objetivos concretos para el futuro”.
– ¿La política es más fácil si ambos pueblos se conocen?
– “Sin duda. Las relaciones entre nuestros dos países no son solamente entre los dos gobiernos. Todas las entidades, tanto públicas como privadas, contribuyen a mejorar nuestras relaciones y una parte fundamental la aportan la sociedad y los ciudadanos. La cercanía entre los dos pueblos sirve para consolidar nuestras relaciones de amistad y respeto. En este sentido, la labor del día a día de una institución como el Grupo Japón de investigación y divulgación de conocimientos sobre Japón en España contribuye enormemente a estrechar lazos entre nuestros dos países”.
– ¿Qué tienen en común?
– “Tenemos muchas cosas en común. Japón y España comparten unos valores fundamentales, como son la democracia, el respeto a los derechos humanos, el imperio de la ley o la economía de mercado. Son bases fundamentales de nuestras sociedades. Además, comparten también retos, como la madurez de la economía, el problema del envejecimiento de la población o la escasez de recursos naturales, aunque sí cuentan con recursos humanos muy cualificados. Japón y España, que tienen en común tanto los valores fundamentales como los retos pendientes, pueden y deben ser socios estratégicos en un mundo tan globalizado como el actual”.
– ¿Hay vínculo especial con Aragón?
«- “La región de Aragón, sobre todo Zaragoza, ha sido siempre una ciudad muy cercana a Japón. La Universidad de Zaragoza, que ha acogido numerosos estudiantes japoneses, es uno de los centros de referencia en estudios japoneses; incluso cuenta desde 2016 con un diploma en el que los alumnos pueden especializar sus conocimientos sobre Japón y que, por cierto, ha sido iniciativa del Grupo Japón. Me gustaría aprovechar esta ocasión para expresar mi respeto y agradecimiento por su labor constante en la difusión del conocimiento sobre Japón en España. Por otro lado, el Museo de Zaragoza ha organizado en diversas ocasiones exposiciones de arte japonés, contando con la magnífica colección de la Fundación Torralba. Además, el Museo de Origami, o papiroflexia, el primero en Europa, está despertando el interés de los visitantes hacía Japón a través de las técnicas y arte de origami, desde su inauguración en 2013. Asimismo, la Asociación Cultural Aragón-Japón realizan diversas actividades para acercar a los aragoneses nuestra cultura”.
– ¿Cómo valora el trabajo del Grupo Japón de la Universidad de Zaragoza? ¿Facilita las relaciones?
-«Como he mencionado en anterior pregunta, la labor del Grupo Japón es fundamental para mejorar las relaciones entre nuestros dos países. Su trabajo de investigación, enseñanza y divulgación de los conocimientos sobre Japón contribuye sin duda a acercar aún más nuestras sociedades. Una de sus numerosas labores más destacadas es la implantación del Diploma de especialización de estudios japoneses al que me refería anteriormente. Su ambicioso plan de estudios que abarca desde las relaciones internacionales de Japón, hasta los ámbitos socio-culturales como el arte japonés y la lengua japonesa, refleja la diversidad de ámbitos de investigación que abarca el Grupo Japón. Además, estos últimos años, existe un creciente interés por Asia y por la situación de Asia. El trabajo del Grupo Japón contribuye también para el mejor entendimiento sobre la realidad de Japón y de Asia. Me gustaría aprovechar esta ocasión para expresar mi respeto y agradecimiento por su labor constante para la difusión del conocimiento sobre Japón en España.»