Entrevista a Shoji Yoshida, director de la Fundación Japón en Madrid

– ¿Qué tienen en común España y Japón?
– “Lo que viene a la mente primero es la riqueza y la diversidad cultural que caracterizan a ambos países. Según el ránking de 2017 de los países del mundo con más influencia cultural, publicado por US News & World Report, España se sitúa en el cuarto lugar después de Francia, Italia y Estados Unidos. Y a continuación están el Renio Unido y Japón, que ocupa el sexto puesto. Esto quiere decir que el mundo reconoce el encanto artístico, histórico, gastronómico, de entretenimiento y otras tantas ramas de la cultura que poseen ambos países, así como su influencia en otros. Sentimos mucho orgullo y estamos muy agradecidos por estos recursos culturales que nos dejaron nuestros antepasados y nos sentimos responsables de heredar este preciosísimo regalo para poder dárselo a las futuras generaciones. Por otro lado, compartimos algunos problemas sociales. Por ejemplo, ambos países afrontan una tasa de natalidad muy baja, lo cual contribuye al descenso demográfico. Y destaca aún la desigualdad entre sexos y la brecha salarial, que sigue en aumento. Creo que debemos poner nuestros corazones y cabezas conjuntamente para dar respuestas a los retos conjuntos de hoy”.

¿El conocimiento mutuo de los pueblos facilita las relaciones?
– “Definitivamente. Nos inclinamos a criticar, reprochar, denunciar, calumniar o simplemente hablar mal de otros en vez de alabar, respetar y apreciarles. Esto se debe principalmente a la indiferencia o a la falta de esfuerzos por saber y conocer a otra gente en profundidad. Construir las relaciones y fortalecerlas tiene su base este conocimiento mutuo”.

¿Cuáles son los logros más recientes en las relaciones Japón-España y qué han tenido que ver en ellos la Fundación Japón y el Grupo Japón?
– “Se aceleró el interés por aprender idioma por ambas partes. Se dice que quienes aprenden español han alcanzado la cifra de 60.000 personas en Japón y, por otra parte, el censo realizado en 2015 por la Fundación Japón ha dejado claro que son más de 5.000 las personas que aprenden japonés en España. Este creciente interés por sendos idiomas es un logro muy significativo para crear una relación más amistosa entre las dos naciones y saber más y mejor acerca de su gente y su sociedad. El idioma forma una parte integral de nuestra cultura y un paso significativo para el recíproco entendimiento; por ello hemos intervenido e intervendremos más para promover nuestro idioma y ayudar a los estudiantes a hacer más adelantos en él”.

¿Qué hitos han marcado la relación histórica entre Japón y España?
– “Japón tuvo primer contacto con los misioneros españoles en el siglo XVI y, tras la política del aislamiento nacional bajo el shogunato de Tokugawa, se volvieron a normalizar las relaciones diplomáticas con España en 1868. Quiero hacer constar que estos dos acontecimientos han marcado la relación histórica entre ambos países de un modo significativo. Y, por fin, acogemos 2018 como el año conmemorativo del 150 aniversario del comienzo de tales relaciones. Recientemente, Japón se ha dado cuenta de nuevo del encanto que tiene España y viceversa. Ya es muy cotidiano ver sushi, ramen, anime, manga , cosplay, bonsái aquí en España, mientras los japoneses disfrutan de tapas y paella y aprenden flamenco. Seguro que después de pasar 150 años, 2018 será otro hito que marcará la relación histórica entre ambos países”.

¿Qué temas necesitan abordar juntos a corto plazo?
– “La sociedad cambia vertiginosamente. Y su velocidad se está acelerando. En este sentido, siempre tenemos que poner al día y actualizar lo aprendido hasta la fecha. Porque el conocimiento ‘envejece’ igual que el cuerpo humano. Yo creo que debemos continuar abordando tales tópicos como diversas facetas contemporáneas que reflejan la sociedad actual de ambos países e infundir su idea a todos los interesados, con el fin de ‘renovar’ su conocimiento y su perspectiva. Esto sí servirá para frenar el envejecimiento intelectual y rejuvenecernos en la mente, lo cual contribuye a descubrir y reconocer de nuevo los dos países”.

¿Cómo valora el trabajo que realiza el Grupo Japón de la Universidad de Zaragoza? ¿Y los temas elegidos para sus congresos?
– “Estupendo. Siempre he admirado sus espectaculares trabajos, así como sus enormes esfuerzos. Ellos sí que juegan un papel fundamental para dar a conocer nuestro país y propulsar los estudios sobre Japón. Les aprecio infinitamente, tanto por su dedicación como por este tipo de iniciativas. ‘Agua’ es un tema indispensable e interesante para resumir nuestra cultura; mientras los japoneses solemos hacerle caso omiso, dado que el agua forma parte de nuestro día a día y, por ende, nos insensibilizamos al respecto, el agua fluye y da un sentido de vida a nuestra cultura. En este punto, considero oportuno haber abordado este tema y nuevamente habernos concienciado de la importancia del agua que une nuestra vida y cultura”.

¿A qué se dedica la Fundación Japón?
– “La Fundación Japón tiene como objetivo el intercambio cultural para conseguir el entendimiento mutuo entre Japón y los demás países del mundo. Para alcanzar esta meta, tomamos diversas medidas que se pueden resumir en tres ejes principales: la presentación de la cultura y las bellas artes japonesas; la promoción de estudios japoneses; y la enseñanza del idioma japonés y su difusión. A través de tales actividades procuramos ayudar a entender nuestro país mejor y crear un ambiente más armonioso y amistoso en la comunidad internacional. Como he mencionado, 2018 es el año conmemorativo entre ambos países. Y ello nos compromete a poner mucho más empeño para responder a sus necesidades y curiosidades y, mejor aún, para superar sus expectativas acerca de nuestro país”.