– ¿Cómo valora el trabajo que realiza el Grupo Japón y los temas elegidos para sus congresos?
– “Valoro, antes que nada, la alta eficacia que tiene el Grupo para organizar los congresos internacionales. Los esfuerzos por este tipo de organización no tienen precio. También quisiera apreciar el carácter multidisciplinar de los congresos del Grupo y su carácter abierto. En el último congreso de octubre de 2017, tuve ocasión de escuchar varias ponencias interesantes de los doctorandos, jóvenes investigadores de talento. Seguro que fue una experiencia muy buena para ellos. En cuanto a los temas elegidos, siempre se elige uno que tiene muchas posibilidades de interpretación, lo que nos facilita a los ponentes la preparación de lo que vamos a contar en el congreso”.
–¿Qué otro tema de importancia para Japón y España podría tratarse en un futuro congreso?
– “Al tratarse de dos países tan diferentes, cualquier cosa puede ser un tema interesante e importante. A mi parecer, hasta ahora las ponencias de los congresos del Grupo Japón tienden a ser sólo de los estudios sobre Japón y falta un poco la presencia de estudios sobre España. Podría tratarse algún tema que puedan compartir los dos países”.
–¿Cómo son, a su juicio, las relaciones entre ambos países?
– “En el campo del turismo, cada país recibe bastantes visitantes del otro, por lo que podemos decir que entre ambos países hay una buena relación. Espero que se mantenga esto y que, con el comienzo del Programa Working Holidays, aumente más todavía el intercambio entre los dos países, aunque quedan problemas que solucionar, sobre todo para los jóvenes que buscan alguna salida laboral en el país de destino. En el campo académico, no tenemos dificultades para establecer programas de intercambio entre las universidades, lo que nos facilita enviar y recibir a los estudiantes y los profesores de intercambio”.
– ¿Hablamos de dos culturas que se conocen bien entre ellas?
– “Es cierto que aún me sorprenden unos pocos españoles que tienen un conocimiento estereotipado de la cultura de Japón y que los estudiantes que tengo en mi Universidad no conocen casi nada de la cultura de España cuando empiezan a aprender el idioma. Pero, ahora, si uno tiene interés en un país, hay muchas maneras de conseguir información y esto significa que hay que saber cómo escoger algo de valor entre tanta información de todas las calidades. Es lo que intentamos enseñarles a los estudiantes del idioma y la cultura en las universidades japonesas. En este sentido, los congresos que organiza el Grupo Japón tienen mucha eficacia, ya que cubren muchos campos de investigación sobre Japón; son multidisciplinares y están abiertos a los estudiantes de Unizar y al público general”.
– Por tu experiencia como catedrática de español, ¿crees que el conocimiento de la lengua ayuda a comprender mejor la situación de un país y sus gentes?
– “Creo que sí. Yo creo en el poder del idioma. En un idioma está reflejada de manera muy clara la mentalidad de la gente que lo utiliza. Para comunicar el mismo contenido, en cada idioma se compone la frase con elementos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos diferentes a los de otros idiomas. Y esta diferencia nos ayuda a pensar en nuestro propio idioma. Conocer un idioma extranjero no sólo nos ayuda a saber de su cultura y su gente, sino que también nos abre una nueva puerta de conocimiento de nosotros mismos”.
– Hábleme del trabajo que usted realiza, de si la lengua española goza de buena salud en Japón.
– “Yo soy investigadora de literatura y hago traducción y análisis de textos españoles. Como profesora, estoy trabajando en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. En el departamento de Estudios Hispánicos hay unos doscientos estudiantes, que van a aprender a países hispanohablantes, no sólo España. También recibimos alumnos de universidades españolas en intercambio o como lectores de español. Creo que el idioma español goza de buena salud en todo Japón”.
– ¿Qué universidades españolas potencian más la enseñanza del japonés?
– “Aparte de la Universidad de Zaragoza, donde ya destaca la presencia del Grupo Japón tanto en la enseñanza como en la investigación, las universidades españolas que tienen fama en Japón por tener facultad o departamento de estudios asiáticos son la Autónoma de Madrid, la de Salamanca y la Autónoma de Barcelona”.