– ¿Cómo valora el trabajo que realiza el Grupo Japón de la Universidad de Zaragoza y los temas elegidos para sus congresos?
– “Creo que es magnífico. El Grupo Japón, dirigido por la profesora Carmen Tirado Robles, está produciendo enérgicamente valiosos resultados de estudio para promover el entendimiento mutuo de la cultura de la ley entre Japón y España. Los temas elegidos en cada congreso muestran siempre las cuestiones más importantes y oportunas. Hace dos años, por ejemplo, en el simposio del congreso ‘Japón y el individuo’, Carmen Tirado Robles presentó una ponencia sobre un problema de Corea del Norte que contenía muchas sugerencias dignas de ser escuchadas atentamente por nosostros los japoneses (véase en Carmen Tirado Robles ‘El secuestro de ciudadanos japoneses por Corea del Norte: soluciones en el Derecho Internacional’, Los derechos individuales en el ordenamiento japonés, Thomson Reuters Aranzadi, 2016). Estoy seguro de que los trabajos ambicios del Grupo Japón, que hacen avanzar estudios creativos, atraerán la atención de todo el mundo de aquí en adelante”.
– ¿Qué otro tema de importancia podría centrar un futuro congreso?
– “Actualmente, la sociedad japonesa se enfrenta a numerosos problemas sociales serios y urgentes. Por ejemplo, ¿cómo debería prepararse la sociedad japonesa para afrontar una tasa de natalidad que está disminuyendo y un envejecimiento que se está acelerando rápidamente? ¿Cómo tenemos que hacer el plan para la consecución de la igualdad efectiva y sustancial entre mujeres y hombres en una sociedad japonesa todavía muy retrasada en la participacion de las mujeres? ¿Cómo podemos mejorar el espíritu de cumplimiento y la moral cuando cada generación tiene inquietudes y vaga por el futuro de Japón? Por lo tanto, pienso que los japoneses están muy interesados en los temas siguientes: ‘Disparidad social y Japón’; ‘Mujeres en la sociedad japonesa’; ‘Japonés y Conciencia de la ley”.
– ¿Cómo son actualmente las relaciones Japón-España?
– “Como es bien sabido, hace ya 150 años que continúa la relación amistosa entre Japón y España. Y, actualmente, se puede decir que las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales se mantienen más estrechas que antes (como ejemplo, http://www.es.emb-japan.go.jp/download/bilaterales/Japon_Espana_JP.pdf). Personalmente me alegro de que la Familia Real de España y la Familia Imperial de Japón estén tan unidas por una fuerte amistad. El acuerdo de la seguridad social también se ha firmado entre Japón y España (http://www.mofa.go.jp/mofaj/gaiko/treaty/shomei_39.html). En el proceso de mayor evolución de la globalización, de aquí en adelante la cooperación entre las industrias de Japón y España se acercarán cada vez más”.
– ¿Qué tienen que aprender ambos países, uno de otro, en materia laboral y jurídica?
– “No es necesario decir que tanto a Japón como a España les interesa crear una sociedad donde la gente pueda vivir tranquilamente. Por ejemplo, en España, la alta tasa de desempleo y la reforma del sistema de la seguridad social siguen siendo problemas muy serios. En cuanto a la solución de estos problemas, puede ser que podamos dar pistas a través de unas experiencias de la política legislativa japonesa. Por otro lado, en Japón, se están tratando varias reformas del modo de trabajar. Como saben ustedes, las muchas horas de trabajo, la muerte por exceso de trabajo (Karoshi), la disparidad entre trabajadores masculinos y femeninos son fenómenos patológicos japoneses conocidos mundialmente. Para superarlos, estoy seguro de que es importante estudiar la conciencia y la filosofía del derecho español”.
– ¿Qué es, en su opinión, lo que más atrae a Japón de España?
– “A muchos japoneses nos gustan el temperamento del pueblo español, el estilo de vida y la cultura de España. Generalmente, la imagen que nosotros, japoneses, tenemos de España es el sol brillante, la gente alegre, las comidas deliciosas, la naturaleza rica, las artes maravillosas, el fútbol, etc. A los japoneses nos encantan los caracteres positivos, abiertos, emprendedores y alegres del pueblo español. Además, personalmente, siento admiración por la altura de la conciencia de los derechos humanos y la actitud de que no escatiman esfuerzos para enriquecer el bienestar de las personas con discapacidades y de los ancianos”.
– ¿Qué sentido tiene que los investigadores japoneses estudien el Derecho español?
– “En general, la naturaleza de la ley de cada país se deja influir fácilmente por varios factores internos, o sea es muy doméstica. Por ejemplo, estoy estudiando sobre todo derecho del trabajo y de la seguridad social, pero sus contenidos y interpretaciones varían mucho en razón del desarrollo económico, la conciencia, la costumbre y la cultura de cada país. No obstante, afirmo que tiene mucho valor aprender pensamientos de cada ley, porque podemos expandir y profundizar en la facultad de pensar a través de la nueva filosofía legal. Hasta ahora, Japón ha estudiando principalmente el sistema y la filosofía legal de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero sólo estudiando estos pocos países avanzados política y económicamente no se puede describir el futuro de Japón, su paso de la fase de expansión a la etapa de madurez. Desde este punto de vista también, pienso que estudiar el sistema y la filosofía legal de España, un país culturalmente desarrollado, abrirá un nuevo futuro para Japón”.