Presentación Miembros Noticias Publicaciones Enlaces

Entrevista con Carmen Tirado, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Zaragoza y directora del Grupo de Investigación Japón

Foto Pregunta- ¿El conocimiento mutuo de dos pueblos facilita sus relaciones?
Respuesta- “Digamos que, como España y Japón, entablaron muy pronto relaciones, han tenido ocasión de conocerse mejor. En 2014 se celebraron los cuatrocientos años de relaciones entre ambos países. Japón ha estado siempre muy ligado a Europa, como lo demuestran los muchos tratados firmados. Y en 2018 se cumplirán ciento cincuenta años de relaciones diplomáticas entre Japón y España”.

P- Los congresos del Grupo Japón se dedican a comparar ambos países desde muy distintas perspectivas. ¿Cuál es la finalidad?
R- “La comparación, en general, de dos situaciones distintas enriquece mucho el análisis y se obtienen resultados muy interesantes. Han quedado en evidencia las diferencias entre ambos pueblos, pero también muchos puntos en común. El más notorio es la forma de disfrutar de la vida que tienen japoneses y españoles. Y el elemento diferenciador es, aunque nos deja en mal lugar, el profundo respeto que los japoneses tienen hacia el prójimo y muy especialmente hacia las personas mayores. En general, los miembros del Grupo Japón sentimos admiración por este país sobre todo por su elevado nivel educativo, que empieza en la familia y se extiende a todos los ámbitos académicos y sociales.
Pero también Japón tiene cosas que admirar de España, como es la espontaneidad de la gente. Ellos lo tienen todo muy calculado; dejan poco margen a la improvisación. Por eso, desde aquí, siempre se les ha visto como poco creativos, pero el arte japonés actual está demostrando que no es así”.

P- El japonesa es una sociedad conservadora, pero, por otra parte, tiene un derecho muy vanguardista.
R- Sí, el derecho japonés es muy vanguardista, sobre todo en materia de medioambiente. En otros ámbitos, tiene cosas curiosas como que se pueda adoptar a personas mayores. La razón de su vanguardismo es que Japón estuvo aislado hasta la época Meiji y luego tuvo que modificar el derecho muy rápidamente para incorporarse al mundo. Tuvo que empezar por aprender lenguas. Y tomó muchas cosas del derecho europeo. Después adoptó, en 1947, la constitución americana de MacArthur y, por eso, el derecho japonés tiene tantas reminiscencias europeas y americanas.

P- Desde sus inicios, el Grupo Japón ha contado con el apoyo y el reconocimiento de autoridades españolas y japonesas.
R- Sí, el embajador de Japón en España ha venido siempre a nuestros congresos. También la Fundación Japón nos brinda un apoyo muy efectivo. Y hemos sido premiados por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y por el propio emperador japonés.



Entrevista a Mizuho Narita

Foto Pregunta- ¿Cómo valora el trabajo que realiza el Grupo Japón y los temas elegidos para sus congresos?
Respuesta- “Valoro, antes que nada, la alta eficacia que tiene el Grupo para organizar los congresos internacionales. Los esfuerzos por este tipo de organización no tienen precio. También quisiera apreciar el carácter multidisciplinar de los congresos del Grupo y su carácter abierto. En el último congreso de octubre de 2017, tuve ocasión de escuchar varias ponencias interesantes de los doctorandos, jóvenes investigadores de talento. Seguro que fue una experiencia muy buena para ellos. En cuanto a los temas elegidos, siempre se elige uno que tiene muchas posibilidades de interpretación, lo que nos facilita a los ponentes la preparación de lo que vamos a contar en el congreso”.

P-¿Qué otro tema de importancia para Japón y España podría tratarse en un futuro congreso?
R- “Al tratarse de dos países tan diferentes, cualquier cosa puede ser un tema interesante e importante. A mi parecer, hasta ahora las ponencias de los congresos del Grupo Japón tienden a ser sólo de los estudios sobre Japón y falta un poco la presencia de estudios sobre España. Podría tratarse algún tema que puedan compartir los dos países”.

P-¿Cómo son, a su juicio, las relaciones entre ambos países?
R- “En el campo del turismo, cada país recibe bastantes visitantes del otro, por lo que podemos decir que entre ambos países hay una buena relación. Espero que se mantenga esto y que, con el comienzo del Programa Working Holidays, aumente más todavía el intercambio entre los dos países, aunque quedan problemas que solucionar, sobre todo para los jóvenes que buscan alguna salida laboral en el país de destino. En el campo académico, no tenemos dificultades para establecer programas de intercambio entre las universidades, lo que nos facilita enviar y recibir a los estudiantes y los profesores de intercambio”.

P- ¿Hablamos de dos culturas que se conocen bien entre ellas?
R- “Es cierto que aún me sorprenden unos pocos españoles que tienen un conocimiento estereotipado de la cultura de Japón y que los estudiantes que tengo en mi Universidad no conocen casi nada de la cultura de España cuando empiezan a aprender el idioma. Pero, ahora, si uno tiene interés en un país, hay muchas maneras de conseguir información y esto significa que hay que saber cómo escoger algo de valor entre tanta información de todas las calidades. Es lo que intentamos enseñarles a los estudiantes del idioma y la cultura en las universidades japonesas. En este sentido, los congresos que organiza el Grupo Japón tienen mucha eficacia, ya que cubren muchos campos de investigación sobre Japón; son multidisciplinares y están abiertos a los estudiantes de Unizar y al público general”.

P- Por tu experiencia como catedrática de español, ¿crees que el conocimiento de la lengua ayuda a comprender mejor la situación de un país y sus gentes?
R- “Creo que sí. Yo creo en el poder del idioma. En un idioma está reflejada de manera muy clara la mentalidad de la gente que lo utiliza. Para comunicar el mismo contenido, en cada idioma se compone la frase con elementos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos diferentes a los de otros idiomas. Y esta diferencia nos ayuda a pensar en nuestro propio idioma. Conocer un idioma extranjero no sólo nos ayuda a saber de su cultura y su gente, sino que también nos abre una nueva puerta de conocimiento de nosotros mismos”.

P- Hábleme del trabajo que usted realiza, de si la lengua española goza de buena salud en Japón.
R- “Yo soy investigadora de literatura y hago traducción y análisis de textos españoles. Como profesora, estoy trabajando en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. En el departamento de Estudios Hispánicos hay unos doscientos estudiantes, que van a aprender a países hispanohablantes, no sólo España. También recibimos alumnos de universidades españolas en intercambio o como lectores de español. Creo que el idioma español goza de buena salud en todo Japón”.

P- ¿Qué universidades españolas potencian más la enseñanza del japonés?
R- “Aparte de la Universidad de Zaragoza, donde ya destaca la presencia del Grupo Japón tanto en la enseñanza como en la investigación, las universidades españolas que tienen fama en Japón por tener facultad o departamento de estudios asiáticos son la Autónoma de Madrid, la de Salamanca y la Autónoma de Barcelona”.



Entrevista a Fuminobu Okabe
Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Soka (Japón). Vicepresidente de la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico de Japón

Foto Pregunta- ¿Cómo valora el trabajo que realiza el Grupo Japón de la Universidad de Zaragoza y los temas elegidos para sus congresos?
Respuesta- “Creo que es magnífico. El Grupo Japón, dirigido por la profesora Carmen Tirado Robles, está produciendo enérgicamente valiosos resultados de estudio para promover el entendimiento mutuo de la cultura de la ley entre Japón y España. Los temas elegidos en cada congreso muestran siempre las cuestiones más importantes y oportunas. Hace dos años, por ejemplo, en el simposio del congreso 'Japón y el individuo', Carmen Tirado Robles presentó una ponencia sobre un problema de Corea del Norte que contenía muchas sugerencias dignas de ser escuchadas atentamente por nosostros los japoneses (véase en Carmen Tirado Robles 'El secuestro de ciudadanos japoneses por Corea del Norte: soluciones en el Derecho Internacional', Los derechos individuales en el ordenamiento japonés, Thomson Reuters Aranzadi, 2016). Estoy seguro de que los trabajos ambicios del Grupo Japón, que hacen avanzar estudios creativos, atraerán la atención de todo el mundo de aquí en adelante”.

P- ¿Qué otro tema de importancia podría centrar un futuro congreso?
R- “Actualmente, la sociedad japonesa se enfrenta a numerosos problemas sociales serios y urgentes. Por ejemplo, ¿cómo debería prepararse la sociedad japonesa para afrontar una tasa de natalidad que está disminuyendo y un envejecimiento que se está acelerando rápidamente? ¿Cómo tenemos que hacer el plan para la consecución de la igualdad efectiva y sustancial entre mujeres y hombres en una sociedad japonesa todavía muy retrasada en la participacion de las mujeres? ¿Cómo podemos mejorar el espíritu de cumplimiento y la moral cuando cada generación tiene inquietudes y vaga por el futuro de Japón? Por lo tanto, pienso que los japoneses están muy interesados en los temas siguientes: 'Disparidad social y Japón'; 'Mujeres en la sociedad japonesa'; 'Japonés y Conciencia de la ley”.

P- ¿Cómo son actualmente las relaciones Japón-España?
R- “Como es bien sabido, hace ya 150 años que continúa la relación amistosa entre Japón y España. Y, actualmente, se puede decir que las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales se mantienen más estrechas que antes (como ejemplo, http://www.es.emb-japan.go.jp/download/bilaterales/Japon_Espana_JP.pdf). Personalmente me alegro de que la Familia Real de España y la Familia Imperial de Japón estén tan unidas por una fuerte amistad. El acuerdo de la seguridad social también se ha firmado entre Japón y España (http://www.mofa.go.jp/mofaj/gaiko/treaty/shomei_39.html). En el proceso de mayor evolución de la globalización, de aquí en adelante la cooperación entre las industrias de Japón y España se acercarán cada vez más”.

P- ¿Qué tienen que aprender ambos países, uno de otro, en materia laboral y jurídica?
R- “No es necesario decir que tanto a Japón como a España les interesa crear una sociedad donde la gente pueda vivir tranquilamente. Por ejemplo, en España, la alta tasa de desempleo y la reforma del sistema de la seguridad social siguen siendo problemas muy serios. En cuanto a la solución de estos problemas, puede ser que podamos dar pistas a través de unas experiencias de la política legislativa japonesa. Por otro lado, en Japón, se están tratando varias reformas del modo de trabajar. Como saben ustedes, las muchas horas de trabajo, la muerte por exceso de trabajo (Karoshi), la disparidad entre trabajadores masculinos y femeninos son fenómenos patológicos japoneses conocidos mundialmente. Para superarlos, estoy seguro de que es importante estudiar la conciencia y la filosofía del derecho español”.

P- ¿Qué es, en su opinión, lo que más atrae a Japón de España?
R- “A muchos japoneses nos gustan el temperamento del pueblo español, el estilo de vida y la cultura de España. Generalmente, la imagen que nosotros, japoneses, tenemos de España es el sol brillante, la gente alegre, las comidas deliciosas, la naturaleza rica, las artes maravillosas, el fútbol, etc. A los japoneses nos encantan los caracteres positivos, abiertos, emprendedores y alegres del pueblo español. Además, personalmente, siento admiración por la altura de la conciencia de los derechos humanos y la actitud de que no escatiman esfuerzos para enriquecer el bienestar de las personas con discapacidades y de los ancianos”.

P- ¿Qué sentido tiene que los investigadores japoneses estudien el Derecho español?
R- “En general, la naturaleza de la ley de cada país se deja influir fácilmente por varios factores internos, o sea es muy doméstica. Por ejemplo, estoy estudiando sobre todo derecho del trabajo y de la seguridad social, pero sus contenidos y interpretaciones varían mucho en razón del desarrollo económico, la conciencia, la costumbre y la cultura de cada país. No obstante, afirmo que tiene mucho valor aprender pensamientos de cada ley, porque podemos expandir y profundizar en la facultad de pensar a través de la nueva filosofía legal. Hasta ahora, Japón ha estudiando principalmente el sistema y la filosofía legal de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero sólo estudiando estos pocos países avanzados política y económicamente no se puede describir el futuro de Japón, su paso de la fase de expansión a la etapa de madurez. Desde este punto de vista también, pienso que estudiar el sistema y la filosofía legal de España, un país culturalmente desarrollado, abrirá un nuevo futuro para Japón”.





VCongreso
VCongreso

Conclusiones del V Congreso Internacional del Grupo Japón. Universidad de Zaragoza.
Japón y el Agua – Japan and the Water

Pueden descargarse en este enlace

 





Mesa de Empresarios

2ª edición del Diploma de Especialización en Estudios japoneses. Derecho, sociedad y cultura (curso 2017-2018) de la Universidad de Zaragoza

El Grupo de investigación Japón junto con el Grupo Japón y España: relaciones a través del arte, ambos de la Universidad de Zaragoza, ofrecen en su segunda edición este Estudio propio. Comenzamos este mes de octubre de 2017 las sesiones del Diploma en Estudios japoneses, este año en modalidad semipresencial, con 42 créditos divididos en cinco disciplinas: Arte, pensamiento y cultura; Sociedad japonesa; Ordenamiento jurídico japonés; Derecho internacional y Relaciones internacionales de Japón y Lengua japonesa. Los créditos se completan con un Trabajo de fin de Diploma.

En los últimos años, se ha producido en la Universidad de Zaragoza un reconocido incremento de los estudios japoneses (investigaciones, congresos, tesis doctorales, cursos de verano...), al que han dado respuesta la propia Universidad y el apoyo de la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón. Con ellos nació, en 2016, el título de posgrado en 'Estudios japoneses. Derecho, sociedad y cultura' (42 créditos) en el campus aragonés. La iniciativa fue del Grupo Japón de investigación, cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos competencias para desarrollar sus proyectos en una de las mayores potencias económicas de Asia-Pacífico.

Dirigido, principalmente, a estudiantes o profesionales de las ciencias jurídicas, sociales y humanísticas, este Diploma se realiza en colaboración con el grupo 'I+D Japón y España: Relaciones a través del arte' y con otras universidades españolas y japonesas. El posgrado es impartido por profesores de Derecho, Filosofía y Letras, del Centro Universitario de la Defensa y del de Lenguas Modernas, ya que incluye nociones básicas de japonés. También la consultora Nichiza EU&Japan business consulting colabora con este Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza.

Se parte de un planteamiento holístico e interdisciplinar que permite responder a la demanda de alumnos provenientes de diferentes disciplinas. Las consultas académicas han de dirigirse a Carmen Tirado (976761438, mctirado@unizar.es) o David Almazán (876553575, almazan@unizar.es) y las consultas de carácter administrativo a la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Información: japon@unizar.es, mctirado@unizar.es y almazan@unizar.es

 





Mesa de Empresarios

V Congreso del Grupo de investigación Japón de la Universidad de Zaragoza

El Grupo de investigación Japón celebra los días 25 a 27 de octubre de 2017, en la Universidad de Zaragoza, su V Congreso científico de carácter multidisciplinar, con el tema “Japón y el agua”. Numerosos especialistas de varias universidades españolas y extranjeras se reunirán en la Universidad de Zaragoza para tratar el tema de Japón y el agua desde el punto de vista del arte, la literatura, la lengua, la traducción, el Derecho, la geografía y las relaciones internacionales.

Con el patrocinio de la Fundación Japón, FEDER-Gobierno de Aragón, el Vicerrectorado de política científica de la Universidad de Zaragoza y Nichiza EU&Japan business consulting. Clausurará el Congreso del Excmo. Embajador del Japón en España, Sr. D. Masashi Mizukami.

Programa

 



ESTUDIOS JAPONESES. DERECHO, SOCIEDAD Y CULTURA
NUEVO DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza ofrecerá en el próximo curso 2016-2017 un nuevo título de posgrado en Estudios japoneses. Derecho, sociedad y cultura (30 créditos), presentado a iniciativa del Grupo de investigación Japón (Gobierno de Aragón S-117).

El objetivo es ofrecer en un curso académico una formación universitaria completa para especializarse en temas japoneses desde las perspectivas de las áreas jurídicas, sociales y humanísticas, así como con un nivel básico de lengua japonesa.

En cuanto al profesorado, en los últimos años se ha producido en la Universidad de Zaragoza un reconocido crecimiento de los Estudios Japoneses, el cual ha tenido un decidido apoyo institucional, tanto desde la propia Universidad de Zaragoza, como por parte de la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón. Los miembros del Grupo de investigación Japón y sus colaboradores en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Centro Universitario de la Defensa y Centro de lenguas modernas son los responsables de este título propio, aunque contamos con la colaboración de expertos de otras universidades e instituciones, tanto españolas como japonesas.

Asignaturas:
ASIGNATURA 1. ORDENAMIENTO JURÍDICO JAPONÉS, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 2. DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE JAPÓN, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 3. LENGUA JAPONESA, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 4. SOCIEDAD Y CULTURA JAPONESA, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 5. HISTORIA, PENSAMIENTO Y ARTE DE JAPÓN, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
Las clases serán teóricas y prácticas. Estas últimas se dividen en prácticas de aula: 12 créditos y Prácticas externas: 3 créditos, que se realizarán a lo largo del curso visitando instituciones relacionadas, como la Embajada de Japón en España, la Fundación Japón en Madrid, Casa Asia, el Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón), Escuela Museo Origami (Ayuntamiento de Zaragoza), Asociación cultural Aragón Japón, salas de exposiciones, etc.
Fechas Preinscripción: Dos semanas antes del inicio del curso
Lugar de impartición: Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras
Fechas Matrícula: Una semana antes del inicio de curso.
Horario clases: De 1 de octubre de 2016 a 16 de junio de 2017, los jueves y los viernes de 16 a 20 horas. Las visitas a entidades relacionadas, visitas a museos, asistencia a conferencias y congresos, etc. se programarán a lo largo del curso cumpliendo los créditos previstos.
Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior. Con carácter excepcional, con el objetivo de que puedan obtener un complemento formativo sin perder un año académico, los estudiantes a quienes les queden como máximo 12 ECTS para finalizar sus estudios de grado podrán matricularse en este Diploma de Especialización. En tal caso, deberán estar matriculados en los créditos del correspondiente título oficial de grado y la obtención del Diploma quedará condicionada a la previa superación de todos los créditos del mismo.
Se valorará haber cursado algún tipo de estudios japoneses, como estudios de idioma japonés, participación en Congresos de temática japonesa de la Universidad de Zaragoza o fuera de ella, etc.
Se valorará la relación del Diploma con la actividad laboral del participante o que el Diploma incremente las posibilidades de mejora de la actividad profesional.
Número de plazas: Mínimo: 10 plazas        Máximo: 40 plazas
Precio del curso completo: 360 euros + gastos administrativos
De una manera rigurosa, con profesorado especializado y con amplia experiencia, ofrece la posibilidad de completar una formación en lengua japonesa, fundamentos de Derecho japonés, relaciones internacionales de Japón, historia y presente de las relaciones hispano-japonesas, claves de la sociedad japonesa, así como una sólida formación humanística para conocer su arte, literatura y pensamiento, así como su cultura popular contemporánea. Este planteamiento holístico e interdisciplinar ofrece una gran versatilidad para cubrir la demanda de nuestros potenciales alumnos, que pueden provenir de cualquier disciplina.
Consultas académicas: prof. Carmen Tirado Robles (976761438, mctirado@unizar.es) y prof. David Almazán Tomás (876553575, almazan@unizar.es).

 



Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. Se constituyen las secciones de Unión Europea y Japón.

El día 22 de abril tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza la constitución de las secciones de Unión Europea y Japón del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica (ISC). El acto fue el colofón de un intercambio previo de información entre el Proyecto Serranía Celtiberia y el Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza.

Noticia completa

 





Mesa de Empresarios

IV Congreso científico del Grupo de Investigación Japón

El Congreso versará sobre “Los nuevos escenarios jurídicos y políticos de la seguridad en Japón” y tendrá lugar el día 26 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con la participación del Excmo. Sr. Embajador del Japón en España, D. Kazuhiko Koshikawa.

Pulse aquí para descargar el programa

 



Mesa de Empresarios


Mesa de Empresarios

III Congreso internacional del Grupo Japón
JAPÓN Y EL INDIVIDUO: ANÁLISIS COMPARADO MULTIDISCIPLINAR

El día 25 de febrero a las 17.00 horas tendrá lugar, en la Facultad de Derecho, la sesión inaugural del III Congreso internacional organizado por el Grupo de investigación Japón, con la participación del Excmo. Sr. Embajador del Japón en España, D. Kazuhiko Koshikawa y con el patrocinio de la Fundación Japón. Las sesiones de trabajo se desarrollarán los días 26 y 27 de febrero en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras. El Congreso, coordinado por las profesoras Carmen Tirado (Derecho internacional público) y Beatriz Penas (Filología inglesa), contará con la participación de reputados especialistas de diversas universidades japonesas (Nanzan, Osaka, Tokio, Kobe, Kioto, Shiga, Kanagawa, Soka, Kansai) y españolas (Valladolid, Salamanca, UNED, UAM, UAB, UOC, Granada, Zaragoza, etc.).
Créditos por actividades complementarias en tramitación, en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Se entregará diploma de asistencia.
La inscripción es gratuita enviando un correo electrónico a japon@unizar.es.

Pulse aquí para descargar el programa definitivo

 



Presentación
Sesión de Tarde
Mesa de Empresarios

Congreso "Japón y Occidente: estudios comparados"
Algunas imágenes del Congreso Japón y Occidente: estudios comparados, celebrado en la Universidad de Zaragoza en febrero de 2013, que constituye el segundo encuentro oficial del Grupo Japón. Esperamos volver a repetir el éxito de público y el alto nivel de las comunicaciones el próximo año y emplazamos a participar en este próximo encuentro a todos los investigadores interesados en Japón.

 



Japón Occidente

Congreso "Japón y Occidente: estudios comparados"
Este Congreso organizado por el Grupo de Investigación Japón tendrá lugar los días 13 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y 14 de febrero en el Salón de Actos de la Bicblioteca María Moliner. La inscripción es gratuita, pero es necesario mandar un correo para apuntarse a japon@unizar.es dado que el aforo es limitado.
Concedidos los créditos solicitados en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras

Más información

 



Logo Grupo Japón

Puedes seguir el día a día del Grupo Japón también en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/grupojapon/

 



Logo Grupo Japón

El Grupo de investigación Japón celebrará los días 13, 14 y 15 de febrero de 2014, en la Universidad de Zaragoza, un Congreso científico de carácter multidisciplinar con el tema “Japón y Occidente: estudios comparados”.

Más información

 



Cartel Grupo Japón

Una aproximación al Derecho japonés
Dirigida especialmente a profesores y alumnos de la Facultad de Derecho, sobre todo a aquellos que cursan la asignatura de Derecho comparado. Durante la conferencia el ponente abordó las particularidades del Derecho japonés, con especial referencia a aquellas que lo distinguen de los ordenamientos jurídicos de Europa continental y de los del common law.

 



Cartel Grupo Japón

Durante los días 29 y 30 de marzo se celebró en París el 3rd ENN (European Narratology Network) Conference, sobre "Emerging Vectors of Narratology: Toward Consolidation or Diversification" en el que la profesora Beatriz Penas presentó la ponencia titulada "Socio-pragmatics and Narrative (Non-)Standardness: The example of haiku-like minimal narratives"



Cartel Grupo Japón

Inauguración

Aula Magna
Ciclo de conferencias Japón en un mundo global
Tuvo lugar los días 8, 15 y 22 de febrero de 2012 en la Universidad de Zaragoza. El Ciclo “Japón en un mundo global” ha sido el primer encuentro científico organizado en la Universidad de Zaragoza por el Grupo Japón, desde que tuviera lugar su constitución y reconocimiento formal por el Gobierno de Aragón en 2012. El objetivo de este primer encuentro era dar a conocer al Grupo y el trabajo que desarrolla desde ya hace algunos años en los campos de las Ciencias humanísticas y sociales, especialmente en la Universidad de Zaragoza, así como sus contactos con otras Universidades españolas y japonesas. El Congreso se centró en los aspectos que caracterizan al Japón actual en el terreno político, interno e internacional, así como en los ámbitos social, literario, jurídico y artístico en general.
La conferencia inaugural fue impartida por el Excmo. Sr. D. Satoru Sato, Embajador de Japón en España en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
El Grupo Japón contó con el apoyo económico de los siguientes patrocinadores, a quienes agradecemos sinceramente su colaboración:
- Embajada de Japón en España
- Fundación Japón
- Nichiza, S.L. (EU & Japan Business Consulting)
- Ediciones B
- Asociación de exbecarios españoles del Mombusho


Cartel Jaca

Jaca

Jaca
Curso sobre Introducción a la lengua y cultura japonesas
Tuvo lugar en los días 24 a 27 de julio de 2012 en la Universidad de verano de Jaca. Fue impartido por expertos en las diversas disciplinas, la gran mayoría miembros del Grupo Japón, además de otros invitados altamente cualificados. Se ofreció un programa que facilitaba una aproximación multidisciplinar a la cultura y la lengua japonesas, una visión general de la literatura y del arte de Japón a través de algunas de sus manifestaciones principales, un análisis de la realidad política del Japón, tanto en el plano interno como en el internacional y, muy especialmente, de sus relaciones con el continente europeo.
El curso atrajo el interés tanto del colectivo estudiantil como del profesional y, cumplió con creces su objetivo de acercar la desconocida realidad japonesa a nuestro entorno académico y profesional, respondiendo así a ese carácter “extraordinario” que ha caracterizado tradicionalmente a estos cursos de verano y a la “vocación universitaria por incorporar nuevas materias, afrontarlas desde diferentes posiciones ideológicas, científicas y sociales, contrastarlas con rigor y brindar a la sociedad la posibilidad de participar en tal debate”.