Presentación Miembros Actividades Publicaciones Enlaces


Carmen Tirado

Premio del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón 2018 a la profesora Carmen Tirado Robles

Carmen Tirado Robles, profesora titular de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada por el Gobierno Japonés con el Premio del Ministro de Asuntos Exteriores 2018 en reconocimiento a su labor de promoción de los estudios y de la investigación sobre Japón en España.

Carmen Tirado es, además, investigadora principal del Grupo Japón, grupo de investigación de referencia del Gobierno de Aragón, en cuyo seno ha organizado cinco Congresos internacionales centrados en Japón, su Derecho, sus relaciones internacionales, su cultura, etc. Ha publicado numerosos trabajos sobre las relaciones exteriores de Japón, su política de seguridad y defensa, los proyectos de reforma constitucional, etc. Ha dirigido, entre otras, las obras colectivas Los derechos individuales en el ordenamiento japonés (Aranzadi, 2016) y El agua en Japón: una aproximación jurídica y social (Tirant lo Blanch, 2018).





Instituciones de Derecho Privado

Publicación de Francisco Barberán en Instituciones de Derecho Privado

Nuestro compañero Francisco Barberán ha participado en la prestigiosa publicación "Instituciones de Derecho privado", 2ª edición, Tomo IV - familia, volumen 3, de la editorial Thomson Reuters - Civitas, redactando el capítulo "Derecho de familia y de sucesiones en el ordenamiento japonés. Análisis comparado desde la perspectiva del Derecho español".

Un magnífico trabajo que da a conocer los fundamentos del Derecho de familia japonés.





Mesa de Empresarios

Abierta la preinscripción en el Diploma de Estudios Japoneses

Ya es posible la preinscripción en el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS JAPONESES. DERECHO, SOCIEDAD Y CULTURA de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/formacion-permanente/epropios), un estudio propio que se ofrece como título de posgrado. Es ya la tercera edición y, como en el año anterior, la docencia es en modalidad semipresencial, concentrando las clases los viernes. Podéis consultar las asignaturas, créditos, profesores, etc. en la web de la Universidad y también en la de la Facultad de Derecho. La preinscripción es necesaria para realizar en septiembre la matrícula.

Son cinco los profesores responsables (Elena Barlés, David Almazán, Esther Albalá, Francisco Barberán y Carmen Tirado) y cuenta con un amplio elenco de colaboradores, especialistas en los temas que imparten, tanto de universidades españolas como japonesas. Además, hay dos grupos de investigación implicados: el Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte, que
lidera la profesora Barlés, y el Grupo de investigación Japón, grupo de referencia reconocido por el Gobierno de Aragón y liderado por Carmen Tirado.

Los alumnos hacen una visita de estudio al final del Diploma a la Embajada de Japón, a la Fundación Japón y, durante el curso, también se organizan visitas a museos, colaboración con empresas relacionadas
con Japón, participación en congresos especializados, etc. como complementos de formación.

Ponemos mucha ilusión y mucho trabajo en este Diploma y esperamos que sea de vuestro interés. Para cualquier consulta podéis dirigiros a David Almazán (almazan@unizar.es), a mí misma, Carmen Tirado (mctirado@unizar.es) o al email del Grupo Japón (japon@unizar.es).





Mesa de Empresarios

Ha fallecido don Fernando García Gutiérrez, principal referente en los estudios de arte japonés en España. D.E.P.

FERNANDO GARCÍA GUTIERREZ, NUESTRO QUERIDO SENSEI





Mesa de Empresarios

2ª edición del Diploma de Especialización en Estudios japoneses. Derecho, sociedad y cultura. Universidad de Zaragoza

El Grupo de investigación Japón junto con el Grupo Japón y España: relaciones a través del arte, ambos de la Universidad de Zaragoza ofrecen en su segunda edición este Estudio propio.

Comenzamos este mes de octubre las sesiones del Diploma en Estudios japoneses, este año en modalidad semipresencial, con 42 créditos divididos en cinco disciplinas: Arte, pensamiento y cultura; Sociedad japonesa; Ordenamiento jurídico japonés; Derecho internacional y Relaciones internacionales de Japón y Lengua japonesa. Los créditos se completan con un Trabajo de fin de Diploma.

Información: japon@unizar.es, mctirado@unizar.es y almazan@unizar.es

 





Mesa de Empresarios

V Congreso del Grupo de investigación Japón de la Universidad de Zaragoza

El Grupo de investigación Japón celebra los días 25 a 27 de octubre de 2017, en la Universidad de Zaragoza, su V Congreso científico de carácter multidisciplinar, con el tema “Japón y el agua”. Numerosos especialistas de varias universidades españolas y extranjeras se reunirán en la Universidad de Zaragoza para tratar el tema de Japón y el agua desde el punto de vista del arte, la literatura, la lengua, la traducción, el Derecho, la geografía y las relaciones internacionales.

Con el patrocinio de la Fundación Japón, FEDER-Gobierno de Aragón, el Vicerrectorado de política científica de la Universidad de Zaragoza y Nichiza EU&Japan business consulting. Clausurará el Congreso del Excmo. Embajador del Japón en España, Sr. D. Masashi Mizukami.

Programa

 



ESTUDIOS JAPONESES. DERECHO, SOCIEDAD Y CULTURA
NUEVO DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza ofrecerá en el próximo curso 2016-2017 un nuevo título de posgrado en Estudios japoneses. Derecho, sociedad y cultura (30 créditos), presentado a iniciativa del Grupo de investigación Japón (Gobierno de Aragón S-117).

El objetivo es ofrecer en un curso académico una formación universitaria completa para especializarse en temas japoneses desde las perspectivas de las áreas jurídicas, sociales y humanísticas, así como con un nivel básico de lengua japonesa.

En cuanto al profesorado, en los últimos años se ha producido en la Universidad de Zaragoza un reconocido crecimiento de los Estudios Japoneses, el cual ha tenido un decidido apoyo institucional, tanto desde la propia Universidad de Zaragoza, como por parte de la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón. Los miembros del Grupo de investigación Japón y sus colaboradores en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Centro Universitario de la Defensa y Centro de lenguas modernas son los responsables de este título propio, aunque contamos con la colaboración de expertos de otras universidades e instituciones, tanto españolas como japonesas.

Asignaturas:
ASIGNATURA 1. ORDENAMIENTO JURÍDICO JAPONÉS, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 2. DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE JAPÓN, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 3. LENGUA JAPONESA, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 4. SOCIEDAD Y CULTURA JAPONESA, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
ASIGNATURA 5. HISTORIA, PENSAMIENTO Y ARTE DE JAPÓN, 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos)
Las clases serán teóricas y prácticas. Estas últimas se dividen en prácticas de aula: 12 créditos y Prácticas externas: 3 créditos, que se realizarán a lo largo del curso visitando instituciones relacionadas, como la Embajada de Japón en España, la Fundación Japón en Madrid, Casa Asia, el Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón), Escuela Museo Origami (Ayuntamiento de Zaragoza), Asociación cultural Aragón Japón, salas de exposiciones, etc.
Fechas Preinscripción: Dos semanas antes del inicio del curso
Lugar de impartición: Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras
Fechas Matrícula: Una semana antes del inicio de curso.
Horario clases: De 1 de octubre de 2016 a 16 de junio de 2017, los jueves y los viernes de 16 a 20 horas. Las visitas a entidades relacionadas, visitas a museos, asistencia a conferencias y congresos, etc. se programarán a lo largo del curso cumpliendo los créditos previstos.
Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior. Con carácter excepcional, con el objetivo de que puedan obtener un complemento formativo sin perder un año académico, los estudiantes a quienes les queden como máximo 12 ECTS para finalizar sus estudios de grado podrán matricularse en este Diploma de Especialización. En tal caso, deberán estar matriculados en los créditos del correspondiente título oficial de grado y la obtención del Diploma quedará condicionada a la previa superación de todos los créditos del mismo.
Se valorará haber cursado algún tipo de estudios japoneses, como estudios de idioma japonés, participación en Congresos de temática japonesa de la Universidad de Zaragoza o fuera de ella, etc.
Se valorará la relación del Diploma con la actividad laboral del participante o que el Diploma incremente las posibilidades de mejora de la actividad profesional.
Número de plazas: Mínimo: 10 plazas        Máximo: 40 plazas
Precio del curso completo: 360 euros + gastos administrativos
De una manera rigurosa, con profesorado especializado y con amplia experiencia, ofrece la posibilidad de completar una formación en lengua japonesa, fundamentos de Derecho japonés, relaciones internacionales de Japón, historia y presente de las relaciones hispano-japonesas, claves de la sociedad japonesa, así como una sólida formación humanística para conocer su arte, literatura y pensamiento, así como su cultura popular contemporánea. Este planteamiento holístico e interdisciplinar ofrece una gran versatilidad para cubrir la demanda de nuestros potenciales alumnos, que pueden provenir de cualquier disciplina.
Consultas académicas: prof. Carmen Tirado Robles (976761438, mctirado@unizar.es) y prof. David Almazán Tomás (876553575, almazan@unizar.es).

 



Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso Australia/Japón sobre la caza de ballenas en la Antártida
En su sentencia de 31 de marzo de 2014, la Corte estableció que el programa de pesca de ballenas en la Antártida de Japón (JARPA II) no era conforme con la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.

Sentencia en inglés: http://www.icj-cij.org/docket/files/148/18136.pdf
Sentencia en francés: http://www.icj-cij.org/docket/files/148/18137.pdf

 



Ratificación del Convenio de la Haya sobre los efectos civiles de la sustracción internacional de menores
El 24 de enero de 2014, Japón ratificó el Convenio de la Haya sobre los efectos civiles de la sustracción internacional de menores que entró en vigor en relación a este Estado el 1 de abril de 2014.

Más información