Presentación Actividades Noticias Publicaciones Enlaces
Miembros efectivos en Centros de investigación aragoneses

Carmen Tirado Robles
Es profesora titular de Derecho internacional público (Universidad de Zaragoza) y desde 2012 es la investigadora responsable del Grupo de investigación JAPÓN. Ha realizado estancias de investigación en la Comisión Europea (Bruselas, varias entre 1990-2000), Consejo de Europa (Estrasburgo, en 1998 y 2000), Academia de Derecho internacional (La Haya, 2001) y en las Universidades de Nanzan (Nagoya, 2012), Tokio (2006 y 2012) y Osaka (2015).
Ha dirigido los Congresos científicos internacionales del Grupo en la Universidad de Zaragoza, así como un Curso extraordinario de verano sobre Introducción a la cultura y lengua japonesas (Jaca, Universidad de Zaragoza, julio 2012). Ha participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia española de cooperación internacional, el Ministerio de Economía y Competitividad, Japan Foundation y otras.
Ha coordinado las publicaciones colectivas Japón y Occidente: estudios comparados, (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014), Los derechos individuales en el ordenamiento japonés, (Thomson Reuters Aranzadi, 2016), El agua en Japón: aproximación jurídica y social (Tirant lo blanch, 2018), en las que también es autora.
Ha impartido numerosas conferencias en relación con el Derecho japonés y la dimensión internacional de Japón en universidades españolas, europeas y japonesas.
Invitada en TVE2 en sendos debates sobre los conflictos territoriales de Japón (noviembre de 2012) y las relaciones sinojaponesas (junio de 2014), por Aragón TV en dos debates sobre el Brexit (2017) y por la Embajada de Japón en España a debatir con parlamentarios japoneses sobre la reforma constitucional japonesa (julio de 2013, julio de 2014, junio de 2015).
Ha publicado 8 monografías en editoriales jurídicas de prestigio como Aranzadi, Bosch, Bruylant, Peter Lang publishing, Iustel, Dyckinson, Dunken o Sagano Shoin, numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos sobre diversas políticas de la UE, Derecho internacional del medio ambiente, Derecho de aguas, Derecho interno japonés y política exterior japonesa. Es Master en Comunidades Europeas por el Real Instituto de Estudios Europeos (1992) y Diplôme du Centre d’études et de recherches de droit international et de relations internationales (Academia de Derecho internacional de La Haya, 2001). Es miembro de varias asociaciones académicas españolas y extranjeras. Colabora con la consultora Nichiza EU & Japan business consulting en asesoría jurídica. Desarrolla su trabajo investigador en español, francés, inglés y japonés.

David Almazán Tomás
Se formó como historiador del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y en 2000 defendió su tesis doctoral Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), dirigida por la profesora Barlés. En 2012 completó también una licenciatura en Antropología Social y Cultural en la UNED. Desde 1998 ha impartido docencia en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y actualmente es el coordinador de la titulación Grado en Historia del Arte, donde da clases de Arte de Asia Oriental y Arte de África. En la misma universidad también es profesor en el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte y en el Diploma de Especialización en Estudios Japoneses.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros Japón: arte, cultura y agua (2004), Estampas japonesas (2007), La Mujer Japonesa: realidad y mito (2008), Japón y el Mundo actual (2010), Yoshitoshi: Cien aspectos de la luna (2015) y Hokusai: Cien vistas del monte Fuji (2016). También ha redactado numerosos catálogos de exposiciones para la Fundación Juan March, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Zaragoza, CaixaForum, la Galería Odalys, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, la Universidad de Zaragoza o la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, entre otras instituciones. Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con Japón y el Japonismo, en especial en el ámbito de la pintura, la ilustración gráfica, el teatro, la literatura y el cine, y ha participado en congresos internacionales y nacionales. Es autor de un gran número de publicaciones científicas, mayoritariamente dedicadas al arte japonés y a sus relaciones con España y el Japonismo.
Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio y prepara varios libros y exposiciones sobre la excelente colección de Arte Oriental de Federico Torralba (Museo de Zaragoza), el arte del grabado japonés, la imagen de Asia en la Edad Moderna y, finalmente, la singular figura de Gonzalo Jiménez de la Espada, uno de los protagonistas del origen del Hispanismo en Japón a comienzos del siglo XX.

Elena Barlés Báguena
Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado). Es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad y docente de las materias Arte de Asia Oriental (Grado en Historia del Arte, UZ), Historia, Pensamiento y Arte de Japón (Diploma de Estudios Japoneses, Estudios propios de postgrado, UZ), así como de distintas asignaturas sobre Arte de Asia Oriental y su presencia e influencia en Occidente (Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, UZ).
Investigadora principal de cuatro proyectos I+D (todos ellos llevados a cabo por el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del Arte http://jye.unizar.es/), su personal línea de investigación se centra en el estudio de las fuentes, historiografía, presencia, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es autora de numerosas publicaciones dentro de esta temática: libros, artículos, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y dirige en estas líneas diferentes tesis doctorales.
Ha comisariado, junto con el Dr. Almazán, varias exposiciones: Estampas japonesas (2007), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos: la belleza de las estaciones en el arte japonés (2008), La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (2013), Noh-Kabuki. Escenas japonesas (2014) e Hiroshige y su época (2015). Ha pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, inglesas y japonesas y dirigido numerosos seminarios o jornadas o de carácter científico y divulgativo como la Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza –16 ediciones-
Fue Directora del Departamento de Historia del Arte (UZ), Coordinadora de Grado de Historia del Arte, Vicedecana de Política Académica de la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente Coordinadora del Programa de Doctorado de Historia del Arte (UZ).
Es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, y de la de San Luis en Zaragoza. Ha recibido el Premio Conde Aranda de investigación del Ayuntamiento de Zaragoza (2002) y el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007). En 2015, le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad el Emperador de Japón, por su labor en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.

Ana Gascón Marcén
Licenciada y Doctora en Derecho (sobresaliente cum laude por unanimidad) por la Universidad de Zaragoza. Máster en Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos. Ha realizado dos “stages” en el Consejo de Europa en su Comité de expertos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y en la Dirección de Relaciones Exteriores.
Profesora Ayudante Doctora de Derecho internacional público e Instituciones de la Unión Europea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Funcionaria en excedencia del Consejo de Europa donde trabajaba en el Departamento de Sociedad de la Información.
Centra su actividad investigadora en las relaciones entre organizaciones internacionales, la protección de los derechos humanos, el derecho y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación. En lo que respecta a Japón, está especialmente interesada en sus relaciones con la Unión Europea y con el Consejo de Europa.
Entre sus últimas actividades destaca la participación en el Curso de Verano de Jaca introducción a la lengua y la cultura japonesa, en el ciclo de conferencias "Japón en un mundo global" (2013), y los Congresos “Japón y Occidente: Estudios comparados” (2013), "Japón y el individuo" (2015), “Los nuevos escenarios jurídicos y políticos de la seguridad en Japón” (2016), “Japón y el Agua” (2017) todos ellos celebrados en la Universidad de Zaragoza; y “Japan in the Digital Age” (2017) en la Manchester Metropolitan University . Algunas de sus publicaciones relacionadas con Japón son: “Japón y el Consejo de Europa. Algunas reflexiones sobre los valores compartidos y la pena de muerte”, en Japón y Occidente: estudios comparados, 2014; “La nueva protección de datos personales: una mirada a Japón desde Europa” en Los derechos individuales en el ordenamiento japonés, 2016; y “La ayuda al desarrollo japonesa: el agua como ejemplo paradigmático”, en El agua en Japón: aproximación jurídica y social, 2018.

David Lacasta Sevillano
Diplomado en Turismo, Licenciado en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad se encuentra realizando su Tesis Doctoral Coleccionismo y colecciones de cerámica japonesa, Satsuma y Kutani, en museos e instituciones públicas y privadas de España en la misma universidad. Gracias a la concesión de una Beca FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, forma parte del proyecto I+D Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España (HAR2014-55851-P).
Entre sus últimas actividades se encuentra la participación en el III y IV Congreso Virtual sobre Historia de las vías de Comunicación, en el V Congreso del Grupo de investigación Japón de la Universidad de Zaragoza, así como en la exposición y ciclo de conferencias Ecos de Asia, acercando Culturas, de la revista Ecos de Asia, publicación de la que además forma parte de los comités científico y de redacción.
Sus líneas de investigación se centran en el coleccionismo y coleccionistas de cerámicas de exportación japonesas en España, fenómeno sobre el que ha escrito numerosos artículos.

Pablo León Aguinaga
Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra (2002), llevó a cabo su formación predoctoral en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2004-2008) y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Ha sido Investigador Posdoctoral Príncipe de Asturias y profesor asociado en la Universidad de Georgetown (2009-2013). En la actualidad es Profesor Contratado Doctor en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (2013-presente), donde imparte historia del mundo actual y relaciones internacionales. La mayor parte de sus publicaciones abordan la proyección de Estados Unidos en el mundo durante el siglo XX, y en especial en tres áreas: comercio cultural, propaganda y diplomacia pública y, asistencia y diplomacia militar. Desde 2015, a los citados campos de trabajo se añade el de las relaciones internacionales entre España, Japón y Estados Unidos desde una perspectiva global.

Micaela Muñoz Calvo
Profesora Titular de Filología inglesa de la Universidad de Zaragoza, imparte docencia en la Facultades de Medicina y Ciencias. Su actividad investigadora se desarrolla, sobre todo, en el campo de la traducción literaria, la traducción del humor y traducción y cultura.
Ha publicado artículos, capítulos de libros y coeditado libros sobre Traducción. Es coeditora del Journal of Spanish Language Teaching (2014). Entre sus últimas publicaciones: “Asterix’s Voyage to Hispania: The Adventure of Translating Humor into the Languages of the Iberian Peninsula” (Kassel: Reichenberger, 2012); ¡AY!, ¡HUY!, ¡PAF!, ¡BOUM!, ¡ZAS!: Interjecciones y Onomatopeyas en las traducciones de Astérix en Hispanie en la peninsula Ibérica” Transfer VIII: 1-2, 2013). Translation and Cultural Identity: Selected Essays on Translation and Cross-Cultural Communication (2010), Linguistic Interaction in/and Specific Discourses (2010), y Con/texts of Persuasion (2011).
Ha impartido cursos de doctorado, dirigido trabajos de investigación y co-dirigido tesis doctorales, participado en Proyectos de investigación, miembro de tribunales de trabajos de investigación y de tesis, firmado contratos editoriales.
Es miembro de comités científicos (revista Hermeneus -Translation and Interpretation Review- y Liburna). Ha organizado Congresos sobre traducción y ha presentado comunicaciones, ponencias y participado en numerosos encuentros científicos. Pertenece a Asociaciones profesionales, como AEDEAN, AESLA, The International Society for Humor Studies y The Hemingway Society. Es miembro del Grupo de investigación Japón en el éste su actividad se centra en el acceso a las fuentes de información japonesas en lengua inglesa.
Además de sus actividades docentes e investigadoras, es la directora del Centro de Exámenes de Cambridge ES012 en Zaragoza.

Alejandra Rodríguez Cunchillos
Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Actualmente se encuentra elaborando su Tesis Doctoral sobre Coleccionismo privado y coleccionistas de arte contemporáneo japonés en España en esta misma universidad, gracias a una beca FPI concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad Español. Asimismo es miembro del Proyecto I+D Coleccionismo y Coleccionistas de Arte Japonés en España (HAR2011-26140).
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid con el Grupo de Investigación Asia en 2014 y en The School of Oriental and African Studies (SOAS), en el Japan Research Centre (JRC) en 2015 y en la Universidad de Kioto en 2016.
Entre sus últimas actividades destaca la participación en el ciclo de conferencias 400 Años de Intercambio Hispano-Japonés, en Zaragoza 2013, así como la participación con comunicaciones en 4º Foro Español de Investigación en Asia- Pacífico. Hacia la consolidación de los estudios de Asia Oriental en España, en Granada 2014. XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España, en Sevilla 2014 y CAA 103rd Annual Conference en febrero de 2015 en Nueva York, con la comunicación “Panel Japan Art History Forum: The Presence of Japanese Art and its Collections in Spain: Postwar Period” y en el IV Congreso del Grupo Japón.
Sus líneas de investigación son el coleccionismo y mercado de arte contemporáneo japonés, y el fenómeno del Neojaponismo en el arte contemporáneo, sobre las que ha escrito numerosos artículos.

Nerea Vadillo Bengoa
Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco. Ha sido Dircom de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (2012-2014), de la que fue su primera decana (2008-2012). Es profesora de Habilidades Comunicativas, Presentación en Televisión, Gabinete de Comunicación, Redacción Periodística Digital, Relaciones Internacionales y Proyecto. Ha sido profesora-investigadora en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido docencia en la University of California y ha sido Visiting Research Fellow en la School of International Studies de la University of Miami y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa” (ISRI) de La Habana (Cuba). Cuenta con un Master en Integración Europea. Es investigadora a dedicación 0,5 en el proyecto CS02012-34687, titulado “Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales” del subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada del Ministerio de Economía y Competencia (MINECO). Asimismo, es miembro de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación y de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón, columnista política de El Periódico de Aragón y de la Cadena Ser, y autora del libro La Política Exterior de la Unión Europea hacia Cuba. 1993-2003.


Miembros colaboradores

Francisco Barberán Pelegrín
Miembro fundador del Grupo Investigador “Japón”. Licenciado en Derecho, DEA en propiedades públicas y medio ambiente y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Derecho aragonés por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y en comercio exterior por el IFET.
Profesor coordinador de la sección de Lengua Japonesa del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza desde julio de 2007. Diplomado de nivel superior en lengua japonesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y ganador del primer premio en la Vª edición del concurso de oratoria en japonés organizado por el Consulado General del Japón. Poseedor del certificado oficial de nivel 2 en escritura japonesa (“Kanji Kentei”) y de nivel 1 (máximo) en lengua japonesa (“Nôken”). Vicepresidente de la Asociación Española de Profesores de Japonés (2010-2014), miembro de la Asociación de Estudios Japoneses en España y miembro de la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico del Japón. Miembro del jurado en las ediciones XXI a XXIX (2010-2017) del Concurso de Oratoria en japonés de Madrid y en la edición XXVI (2017) del Concurso de Oratoria en japonés de Barcelona.
Profesor responsable de la asignatura “Ordenamiento jurídico japonés” en el “Diploma de especialización en estudios japoneses; Derecho, sociedad y cultura” de la Universidad de Zaragoza.
Premio del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón 2015, en reconocimiento a su labor de fomento del entendimiento mutuo entre Japón y España.
Autor de numerosos artículos científicos, monografías y traducciones, entre los que destacan:
“Diccionario jurídico japonés-español”, octubre 2004 (1ª ed.) y septiembre 2007 (2ª ed.), Thomson-Aranzadi.
“Diccionario online RUI japonés-español” (http://www.nichiza.com/rui/rui.php)
“Código civil japonés” (traducción íntegra y comentarios), Thomson-Aranzadi (octubre 2006).
“El delito de contaminación en Japón. Análisis de la Ley japonesa 142/1970, de 25 de diciembre, para la sanción penal de los delitos de contaminación que afecten a la salud de las personas”, Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, 13/2008.
“La regulación de las aguas termales en Japón. Análisis de la Ley Japonesa de aguas termales”, Revista General de Derecho Público Comparado Iustel 4/2009.
“La Ley japonesa 48/2013, de 19 de junio para la implementación en el ámbito interno del Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores”, InDret 2/2017.
“Análisis de las regulaciones japonesas sobre registro de la propiedad inmobiliaria, propiedad horizontal, arrendamientos urbanos y responsabilidad civil derivada de culpa extracontractual desde la perspectiva del Derecho español”, Revista jurídica del Notariado 100-101/2016-2017.
「現代スペイン法入門」, Sagano Shoin, 2010. Francisco Barberán y Fuminobu Okabe (coordinadores).
“Introducción al Derecho japonés actual”, Thomson-Reuters Aranzadi, 2013. Francisco Barberán y Fuminobu Okabe (coordinadores).
“Los derechos individuales en el ordenamiento japonés”, Thomson Reuters-Aranzadi, 2016. Carmen Tirado y Francisco Barberán (coordinadores).
Traductor de la obra de Haruki Murakami “De qué hablo cuando hablo de correr” (Tusquets, 2010), así como de las novelas de Keigo Higashino “La devoción del sospechoso X” (Ediciones B, 2011), “La salvación de una santa” (Ediciones B, 2013) y “Paradox 13” (Nova, 2017).

Fernando Delage Carretero
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1985), estudios de posgrado en la Universidad de Keio (Tokio) entre 1988 y 1991, becado por el Ministerio de Educación de Japón. Doctor en Ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Sus publicaciones se centran en el sistema político y la política exterior de Japón, los efectos del fin de la Guerra Fría, el ascenso de Asia y el reventón de la “economía burbuja” sobre la política y la diplomacia japonesa, la crisis financiera asiática de 1997-98, sus causas y consecuencias, así como un fenómeno más reciente: el regionalismo económico asiático y los aspectos de seguridad. Su tesis doctoral se dedica al ascenso de China y sus implicaciones para el orden regional, y la consiguiente relación competitiva entre Estados Unidos y la República Popular.
Ha participado en numerosos congresos y seminarios académicos, y ha impartido e imparte docencia en la Universidad Pontificia de Comillas, y en distintos cursos de postgrado, como el Master en RRII de la Universidad CEU-San Pablo, el Master en RRII y Comunicación de la UCM (en la actualidad en la UCJC) o en el CESEDEN. Fui asimismo profesor de Seguridad en Asia en el Instituto Gutiérrez Mellado (UNED) entre 2001 y 2003 y, en 2002, profesor invitado en la Universidad Nacional de Yokohama (Tokio). Ha sido ponente y responsable de distintos seminarios y cursos de especialización en la UIMP o en la UCM, entre otros centros.
Buena parte de esta labor investigadora y académica la compatibiliza con una vida profesional dedicada al mundo de las relaciones internacionales desde distintas facetas, como subdirector de la revista Política Exterior; como responsable del centro de Casa Asia en Madrid, uno de los principales instrumentos de la diplomacia pública de España hacia Asia; y como Director General de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Madrid, trabajando en redes internacionales de ciudades y analizando el papel de las grandes ciudades en el mundo de la globalización. Es miembro fundador del Grupo de investigación Japón.

José Mª Laína Gallego
Es licenciado en Derecho (1981) y doctor en Derecho (1991) por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de 30 publicaciones en editoriales y revistas de reconocido prestigio tanto en España como en el extranjero (todas indexadas en el catálogo de DICE-CINDOC-CSIC, con alto índice de calidad), casi 24 años de docencia, unos 50 congresos, jornadas y encuentros académicos tanto nacionales como internacionales, además de 4 proyectos de innovación docente. Ha impartido e imparte docencia en dos Áreas de Conocimiento (de 6 asignaturas en total): Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Está especializado en Derecho de familia así como en temas relativos a la libertad de creencias, en donde ha desarrollado sus más recientes actividades. Forma parte del Grupo de investigación Japón y ha participado como ponente en sus últimos congresos y como autor en el libro colectivo “Los derechos individuales en el ordenamiento japonés”.

Juan Luis López Aranguren
Profesor de Comunicación Internacional y Relaciones Internacionales e investigador afiliado a la International University of Japan (Niigata). Ha obtenido la Japan Foundation Japanese Studies Fellowship en 2016 para realizar una investigación postdoctoral de 12 meses de duración en Japón titulada "Comunicación, democracia y política en Japón: Estudio del rol de la comunicación internacional en la cohesión social japonesa y en el respaldo social a la acción gubernamental". También es investigador de comunicación internacional en el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento del Grupo InCom-UAB.
Es Doctor Internacional en Comunicación (2013) por la Universidad de Navarra con la tesis "Aplicación de la teoría de la elección racional en el estudio de la comunicación internacional en Asia Oriental: El caso de las islas Senkaku/Diaoyu", calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad. Ha obtenido el diploma de estudios de japonés y cultura japonesa por la Kyoto University of Foreign Studies (KUFS) y el certificado oficial de japonés Sankyû del Nihongo Nôryoku Shiken. También obtuvo el Máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la tesina "La influencia del ethos budista en la configuración política de Asia Oriental", el Máster en Sociedades y Relaciones Internacionales de Asia Oriental por la UOC con la tesina "La negación del yo en el camino a la iluminación del budismo Zen" y las Licenciaturas de Periodismo por la Universidad de Navarra y de Estudios de Asia Oriental por la UOC. Es miembro del Grupo de investigación Japón.

Mario Malo Sanz
Es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza (2012), Máster en Asia oriental, especialidad Japón (2012-2014), por la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y Máster en Asia oriental, especialidad Corea (2014-2015), por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Estudiante de intercambio en la Universidad de Takushoku, Tokio (2014-2015), con la Beca JASSO. Ha sido también Visiting Researcher, PhD Student en SOAS, University of London (2015-2016). En la actualidad cursando en la Universidad Autónoma de Barcelona, el Programa de Doctorado, en “Traducción y Estudios Interculturales, Línea de Cultura, pensamiento e interculturalidad de Asia Oriental” (2016-2019).
Título de japonés (Puntuación de 172 en J-CAT adaptative test. Nivel de N3-N2 en la Universidad de Takushoku, ganador del Speech Context en Takushoku University, 2014) y de inglés (CertAcles B1 centro de lenguas de la Universidad de Salamanca2013. En la actualidad cumpliendo el estándar C1 de Cambridge), así como el nivel básico de coreano.
Ha asistido y participado en el 4º foro español en investigación Asia-Pacífico. FEIAP, Granada, 2014, en los seminarios de estudios de literatura japonesa y coreana con Carlos Rubio y con Maite Kim, Salamanca, 2014 y en el Seminario de Comercio Asia-Pacifico, USAL, 2013. Ha participado en la organización de las Semanas culturales japonesas de la Universidad de Zaragoza en los últimos años.
Es miembro del Grupo de investigación Japón desde 2015.

Azucena Penas Ibañez
Profesora Titular de Lengua española en la UAM y acreditada al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Su investigación y publicaciones versan sobre: Semántica, Estilística, Léxico, Morfología, Fonética, Traducción, Gramática del texto y Ciberlenguaje. Es Coordinadora del Grupo Semántica Latino-Románica en la UAM. Es Miembro Investigador del Grupo de Lexicografía (GLEX) de la Universidad de La Coruña y del Grupo Japón de la Universidad de Zaragoza. Ha sido y es investigadora principal y colaboradora de proyectos nacionales e internacionales. En cuanto a sus trabajos de tema japonés, cabe citar: “Dô o camino de búsqueda hacia la brevedad del instante mediante la concisión conceptual y procedimental en haiku y microrrelato. Análisis contrastivo”, publicado en Japón y Occidente. Estudios comparados, Prensas de la Universidad de Zaragoza (2014), “Haiku y flamenco. Un caso paradigmático de abstracción conceptual y minimalismo formal, con especial atención al significado nocional y procedimental”, Verba Hispanica, XXI, 2013 o la ponencia “El texto como objeto semiótico idiolectal. Intertextualidad cultural e individuo en Diarios de damas de la corte Heian”, en el III Congreso científico Japón y el individuo (Universidad de Zaragoza).
Ha dirigido y dirige numerosos TFG (como ejemplos "Muestras de ciberhabla en usuarios japoneses aprendientes de español. Análisis lingüístico en contextos de uso". Curso 2013/14, "Español y lenguas orientales, con especial atención al Coreano. Análisis contrastivo entre el español y el coreano. Diferencias conservadoras e innovadoras aditivas y sustractivas como contornos favorecedores e inhibidores de errores fonético-fonológicos en españoles aprendientes de coreano y en coreanos aprendientes de español") de temática oriental. También tesis doctorales de carácter comparado con lenguas orientales, especialmente chino y japonés.
Con motivo del Curso de Humanidades Contemporáneas de la UAM, titulado Haiku y flamenco: dos patrimonios inmateriales de la humanidad unidos por palabra y pensamiento, codirigido con J. Sánchez-Gey Venegas, se hizo una entrevista el 21 de febrero de 2013, en RNE y RTVE en el espacio de La hora de Asia. También fue miembro del jurado del III Concurso de haiku Bodegas Florentino Martínez, Convocatoria 2013, en colaboración con el portal www.elrincondelhaiku.org, y con la Embajada del Japón en España, dentro de los actos a celebrar con motivo del año de Japón.

Jesús Pérez García
Doctor en Filología Alemana por la Universidad de Valladolid, con larga experiencia docente, numerosos trabajos para editoriales, y una intensa actividad internacional, en forma de una densa red de colaboración y visitas a universidades extranjeras (Alemania, China y Japón).
Su especialización inicial ha girado en torno aspectos relacionados con las culturas de Alemania, pero desde 2005 también se ha dedicado al Extremo Oriente, en especial a Japón y China. En estas áreas ha abordado cuestiones relacionadas con la cultura, sociedad e historia contemporáneas, en su relación entre Europa y Asia. Es miembro de la asociación alemana de sinólogos (DVCS) desde 2014, y en el marco de ésta ha participado en eventos internacionales como Congresos en Münster en 2014, u otro en febrero de 2016 en Bucarest. Además, visitas académicas regulares al Institut für Sinologie und Ostasienkunde (Instituto de Sinología y Culturas de Asia Oriental) en la Universidad de Münster. Numerosas conferencias y publicaciones científicas sobre China y Japón, ha recibido cursos del Instituto Confucio en España, ha visitado en estancias de más de un mes universidades y centros de enseñanza especializados en Pekín y Dalian (2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013), y ha realizado investigaciones en la Universidad Rikkyo de Tokyo (abril 2014). Desde 2013 mantiene una relación activa con eventos relacionados con Japón organizados en el seno de la Universidad de Zaragoza y es miembro del Grupo de investigación Japón desde 2015.

Salvador Rodríguez Artacho
Licenciado en Derecho, especialidad jurídico-empresarial, por el CEU San Pablo (Universidad Complutense) y Doctor en Derecho por la UNED (premio extraordinario), ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salzburgo (programa Erasmus) y en la de Regensburg. De 1996 a 1998 fue becario Mombusho (ministerio Educación japonés) en las Universidades de Lenguas Extranjeras de Ôsaka y de Nanzan (Nagoya). Fruto de sus tesis doctoral, publicó en 2000 el libro La Monarquía Japonesa (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), habiendo publicado, además, otros artículos y presentado ponencias sobre la Constitución japonesa, la posición jurídica del Tennô y de la Familia Imperial o sobre la discriminación de la mujer en la sucesión al trono. También ha elaborado el material de Introducción al Derecho japonés de la UOC. Es profesor asociado de la UAM (Centro de Estudios de Asia Oriental) en la asignatura de política contemporánea de Japón y profesor asociado del departamento de Derecho Constitucional de la UNED, actividades que compatibiliza con el ejercicio de la abogacía como actividad principal. Como abogado, inició su carrera profesional en Cuatrecasas, luego en Ramón & Cajal y, actualmente, es Socio del Área de Derecho Público en Hernández-Echevarría Abogados. Es miembro fundador del Grupo de investigación Japón y participa en sus congresos y publicaciones desde 2012. Su labor se centra en la investigación en las áreas del Derecho japonés interno (Derecho público).

Irene Starace
Es licenciada en Lingue e Civiltà Orientali por la Università "La Sapienza" de Roma y Doctora en Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid (sobresaliente cum laude). Su tesis doctoral ha sido publicada por Prensas Universitarias de Zaragoza con el título Entre pasado y presente. Las mujeres de Japón y del Renacimiento italiano en la obra de dos escritoras del siglo XX. Su ensayo Akiko Yosano and Charlotte Perkins Gilman: a comparatist revision of East/west modernist feminism se ha publicado en la colección Cultural hybrids of (Post)modernism. Japanese and Western literature, art and philosophy, editada por Beatriz Penas y Akiko Manabe (Peter Lang, 2016). Ha contribuido con dos apéndices, sobre las chamanas japonesas y la diosa Amaterasu, en el volumen Japón a través de su religión y su pensamiento, en preparación para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz al cuidado de Fernando Cid Lucas y Javier Macías Cárdenas. El ensayo Algunas aportaciones a la crítica de La historia de Genji por Yosano Akiko y Enchi Fumiko se incluirá en un volumen sobre teoría literaria japonesa en preparación para Trotta al cuidado de Fernando Cid Lucas.
Ha escrito las entradas Murasaki Shikibu, Enchi Fumiko y Yosano Akiko para la enciclopedia italiana en línea sobre mujeres enciclopediadelledonne.it. Para la misma editorial está traduciendo la novela Namamiko monogatari (Historia de falsas chamanas) de Enchi Fumiko.
Es miembro del grupo de investigación en Estudios Asiáticos GIDEA de la Universidad de Granada y socia de AISTUGIA (Associazione Italiana di Studi Giapponesi). Desde 2016 es miembro del comité científico de la revista Ecos de Asia. Ha traducido al italiano y editado una colección de haiku (Il grande libro degli haiku, Roma, Castelvecchi, 2005) y un texto de memorias de Natsume Soseki (Dietro la porta a vetri, Lecce, Pensa Multimedia, 2011). También trabaja como traductora freelance japonés-italiano. En España ha contribuido en la colección Para otras mil generaciones más (coordinada por Fernando Cid Lucas, Madrid, Ediciones Amargord, 2014).
Ha publicado artículos en varias revistas italianas y españolas y participado en varios congresos en Italia y España.
Miembro de la AEEAO (Asociación Española de Estudios de Asia Oriental).